los candidatos presidenciales y los derechos humanos
Aunque el foro sobre Derechos Humanos al que la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos convocó a los candidatos y candidata presidencial fue hace varios días atrás, es un tema que me ha seguido dando vueltas.
- el foro se realizó en la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado
- el público estaba formado por estudiantes y militantes de las agrupaciones de DDHH
- sumando alrededor de 400 personas
- el conductor para el debate era Nibaldo Mosciatti
- el único candidato presidencial que asistió fue Tomás Hirsch
Después conversé con algunos compañeros que fueron parte de la organización del evento, y me contaron que Lavín declinó la invitación desde el principio, que Bachelet y Piñera, después de aceptarla, lo hicieron dos días antes y el día anterior respectivamente.
¿Habrá alguna manifestación más gráfica de los pactos que existen en función de borrar de la memoria de nuestro país el terrorismo de estado y la denegación de justicia que ha permanecido ya por 30 años?
Lo cierto es que, por momentos, la atmósfera que se respiraba en el foro transmitía el dolor vivo de quienes aún buscan justicia colmados de desesperanza, pero con decisión inquebrantable. Y lo cierto es que se trataba de un dolor de doble dimensión: el dolor permanente por la falta de verdad, de justicia, de reconocimiento, de reparación ... sumado al dolor de verse insultados por los candidatos que con su ausencia delinearon claramente su política en esta materia.
Quizás quién mejor logró sintetizar las sensaciones de muchos de los que estabamos presentes, fue el presidente de la Brigada Socialista de Ex-Presos Políticos, quién pidió disculpas a los presentes por (sic) "la inexcusable e insultante la ausencia de la candidata de su partido".